Apropiación Fotográfica


Imagen encontrada
Imagen encontrada
Anónimo, Ciudad de Buenos Aires, 
1970 aproximadamente

En la fotografía aparece mi padre cuando estaba por tomar su comunión. La foto me resulta insólita. El hecho de que aparezca todo el cuerpo nítido menos las piernas, que parecerían estar borradas, llama mi atención y me parece reconocerlo como un punctum. Mi padre hizo deporte a lo largo de toda su vida. Participó en maratones, hizo largos recorridos en bicicleta y escaló muchas montañas entre otras cosas. ¿Por qué motivo alguien que utiliza constantemente sus piernas, que no se queda nunca quieto, que va para todos lados, estaría apareciendo en una foto sin ellas? Tal vez podría significar que en ese entonces, él no era consciente de los buenos momentos que viviría, de los lugares que conocería y de los desafíos que superaría gracias a sus piernas. Pero de lo que estoy seguro es que para mi padre, las piernas son todo.
Como intervención pensé en rellenar ese espacio vacío donde estarían sus piernas, con fotos que reflejen el significado que representan para él. 



Contexto
Encontrada en un estante de un mueble de mi casa




Re correr
Re correr



Con esta imagen cambia el sentido de la foto original, que era mas bien conmemorativa. Pasa a ser de trayectoria. Con esta intervención busqué mostrar el camino que ese chico logro hacer a lo largo de los años. Se pueden observar diferentes travesías reflejadas en lo que serían sus pantalones, como el ascenso al volcán lanín y al huayna picchu, carreras de running trail en potrerillos y en el campo quijano, y la quebrada de humahuaca en bicicleta.
La emoción inicial que yo sentí por la imagen sin intervenir, que fue más bien, asombro por la falta de sus piernas, se modificó en la imagen intervenida. Ahora pasó a ser un sentimiento de orgullo o de respeto por ese chico que un día pudo hacer todas esas cosas y más.
Un nuevo punctum que se generó es lo que llevo a ese chico a dar ese salto, a pasar de estar quieto a estar constantemente en movimiento, de estar en blanco y negro a color.




Banda Sonora
  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Díptico Fotográfico